304052188_1c4349be38_o

13 de agosto de 2007

¿Pero ha existido la CA de Cataluña?

Desde el decreto que establecia el reconocimiento de la Generalitat, a la que llegó el señor Tarradellas, hasta el actual gobierno de la misma formado por tres partidos (los cuales no han conseguido ninguno ser la fuerza más votada del parlamento) ha habido un gobierno que administrase y gestionase las necesidades de los catalanes.



Llevo más de dos semanas oyendo que el problema de las infraestructuras catalanes se debe a la poca inversión del Estado en esta Comunidad Autónoma, pero no queda ahí la cosa: van más allá y exculpan al gobierno actual y al que estuvo 12 años en el poder... ¿que nos queda? pues si, cierto creo que todos se han dado cuenta, nos que da el gobierno de Aznar.


La gestión durante los tres últimos años de la llegada del AVE a Barcelona me parece a mí que le corresponde al la ministra (de la triste cuota) Doña Magdalena Álvarez. Las inversiones habidas durante el tiempo del anterior gobierno y durante esta legislatura serán cotejables. En esta CA se ha caído una calle entera por las obras del Metro, cuya responsabilidad caía sobre el gobierno de la CA y el Ayuntamiento de la ciudad. Corríjanme si me equivoco. La gestión del Prat se publicitó durante los primeros meses de este año, parece que el gestionarla en catalán no ha mejorado substancialmente el funcionamiento del aeropuerto. Mas bien al contrario se diría que las cadenas transportadoras del equipaje se atascan y detienen sin ningún motivo.

Por otra parte parece ser que la CA que tiene mayor número de competencias transferidas es Cataluña, y en cambio la mentalidad de los que la gobiernan no deja de ser "el gobierno tiene que invertir más en Cataluña. Miren ciudadanos para que quieren las transferencias: reciben el dinero que corresponde para su gestión, no lo gestionan en condiciones y cuando pasa algo la culpa la tiene el Estado español que es muy malo con Cataluña.
Como tienen muchas transferencias reciben mucho dinero pero miren lo que pasa: se retiró la Guardia Civil y con la ola de asaltos hubo que destinar a números del cuerpo a labores de seguridad ciudadana. Se clama constantemente el déficit de la Sanidada, ¿porqué? ¿de qué? al hacer los presupuestos los responsables de la gestión (el gobierno de la CA de Cataluña? deben saber como repartirlo pero no claro miren lo que ha pasado en los últimos 25 años degobierno autonómico:
De los presupuestos se han retirado partidas para proyectos tan necesarios como las siguientes infraestructuras:
Estudio de la hibridación de un pájaro japones (no me acuerdo la especie) con una especie catalana.
Páginas web de mandamases del tripartito.
Páginas webs donde se incita o se intenta inducir hábitos de compra o de no compra sobre productos catalanes que no etiqueten en catalán.
Se ha creado el cuerpo de inspectores lingüisticos para multar a las personas por usar castellano en su puesto de trabajo.
Se controla el número de horas y las asignaturas en las que se utiliza el castellano como lengua vehicular en los colegios.
Entre otras cosas se ha sustraído dinero público en los siguientes escándalos a los que se ha dado carpetazo en aras de mantener la idea de oasis catalán
Escándalo de casinos
Escándalo con gestión de cajas de ahorro
Escándalo en la gestión de cursos con ayudas europeas.
La gestión de la CA de Cataluña es un modo de vida para los que llegan al gobierno y sus familiares, ejemplo son la familia Pujol, Maragal, Saura y demás... pero cuando tienen que rendir cuentas por lo que no han hecho rápidamente replican la falta de implicación del Estado, pero ¿en que quedamos? Lo dicho en estos casos uno se plantea si realmente existe Cataluña como CA o si es más bien un agujero negro donde se depositan parte de los presupuestos generales del estado para que unos pocos adquieran un sistema de vida con el que no podían ni soñar antes de llegar al gobierno de lo que los demás creíamos que era Cataluña

2 Comment:

  • LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.



    Rafael del Barco Carreras



    Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.

    Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La "caixa dels trons"..

    Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.

    E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.

    Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.

    By Blogger Rafael del Barco Carreras, at 10:45 a. m.  

  • Gracias por dejar este comentario tan jugoso. me ha gustado lo "fabricar créditos".
    Con todos estos, Vilarrasau, Samaranch, Montilla, Serra, etc., más que l'ancien régime, estamos en le perpétuel régime.
    Todavía me acuerdo cómo un palentino de 10 años (o sea, yo) realizaba junto con mis compañeros tablas gimnásticas ante el Director General de Deportes, Samaranch, que vino allá por el año de 1966 a mi colegio a inaugurar un polideportivo cubierto -tengo fotos. Entonces, éste como otros, disimulaban la democracia que llevaban dentro. ¡Qué tíos!

    By Blogger Piru, at 1:00 p. m.  

Publicar un comentario



<< Home