304052188_1c4349be38_o

9 de agosto de 2007

Los padres están hasta el moño y no se cortan

Esta es la carta que una amiga ha hecho llegar a la FERE gallega, la FERE es la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. Como vereís el nombre es muy olímpico, pero de eso a que piensen que lo importante es participar hay un trecho, aquí lo importante es la pela y hay que cogerla la que viene del concierto por una parte y no dejar que pedir a los padres que apechuguen con lo que les pidan (que para eso ellos pregonan que dan una formación en principios). La carta se refiere al manifiesto que la FERE gallega ha publicado mostrando su apoyo al penúltimo atentado contra la libertad de un gobierno nacionalista en España, en este caso la imposición del gallego como lengua vehicular en la enseñanza, relegando el español a educación física o lengua española. Además de reproducir la carta invito a los que estén de acuerdo a que hagan llegar a esta o la fere nacional sus opiniones
Muy señores míos,

como madre de alumnos que estudian en colegios religiosos en esta CA no tengo otro remedio que escribir esta carta para mostrarles no solo mi desagrado si no la repulsa que su comportamiento me produce. El hecho de que uno de los principios que en el colegio se trata de inculcar a los alumnos sea la honestidad parece que no les atañe a ustedes a la hora de ponerse del lado del gobierno que trata de realizar una imposición en la lengua en la que se imparten las asignaturas que nuestros hijos estudian. No se lo han pensado dos veces, en vez de defender la libertad de los padres de elegir o bien de los centros de ofertar una enseñana en una de las dos lenguas oficiales en la CAutónoma, ustedes han optado por plegarse a la voz del que paga (o parece que paga, ya que los que pagamos realmente somos los ciudadanos con nuestros impuestos y los padres cuyos hijpos estudian en sus centros).

Pueden argumentar que una cosa es la lengua en la que se enseña y otra la que se habla en casa, lo cual tiene su punto (aparte del hecho del esfuerzo que produce en los niños estudiar en una lengua que no conocen en profundidad, esfuerzo que tendría su valor si la lengua fuera el inglés pero que en el caso del gallego es estéril a nivel comunidad científica internacional). Pero lo cierto es que cuando ustedes nos han pedido apoyo para la posición de la iglesia y de las asociaciones de colegios religiosos frente a la Ley de Educación, allí estuvimos. La argumentación podría haber sido la misma, una cosa será la formación que se les de en el colegio y otra la que se les de en casa.

El miedo a perder el concierto les ha movido a alinearse con el poder y con esto no han hecho otra cosa que perder libertad y hacerse esclavos de los mismos, en lugar de defender una honorable independencia como centro de enseñanza. No hay que temer tal cosa, sin concierto no se podría escolarizar a todos los niños que ahora están acogidos a ese sistema (más de 60000 según su web) y además los gastos fijos que, para cualquier administración implicaría el intentar escolarizar en el sistema público a todos los alumnos, llevaría a la misma a la quiebra.
Dicho esto reitero mi pesar por su postura y mi repulsa ante la no defensa de la libertad que ustedes han realizado. Hay frases muy manidas que no por ello dejan de ser aplicables y en este caso me viene a la cabeza "mejor morir de pie que vivir de rodillas", la no defensa de la libertad es la mayor de las cobardías. En estos momentos con su apoyo a la ley de normativización lingüistica, (¿pero que demonios es eso, el gobierno pretende inmiscuirse en cómo hablo yo?) ustedes han hecho una no defensa de la libertad. Esperaba de ustedes una mayor coherencia y por lo tanto respeto a la opinión de los padres, ya que a la hora de pedir aportaciones económicas no reparan en convocarnos bien podrían haber consultado cual era el parecer mayoritario de los padres de alumnos. Su postura, además de pesetera, indica una pequeña estatura moral que intentarán disfrazar individualmente en los colegios, pero la declaración pública ya está hecha.

Un cordial saludo

Una madre de alumnos

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home