304052188_1c4349be38_o

6 de octubre de 2006

Memoria HistÉrica (XXXVIII) - 4 de marzo 2004

ElObvioRevisando la hemeroteca, en el periódico (sólo)independiente de la mañana me encuentro una jugosa entrevista que le hicieron a «El Obvio». Me llama poderosamente la atención la rotundidad de su contestación, sin dudar, a la primera pregunta sobre sus expectativas ante las elecciones del 14M: ¡¡el mayor enemigo del PSOE era la abstención!!

Hay que tener en cuenta que en esa misma fecha el CIS hizo pública una encuesta que decía que sólo un 11% de los votantes apostaba por el triunfo de Zapatero, frente a un 66% (algunos del PSOE, entonces) que aseguraba que el ganador sería Rajoy.

Era el 4 de marzo, faltaban 10 días para ir a votar. No debe ser Largo Caballero, ni Indalecio Prieto quienes merecen un monumento, sino el responsable de la campaña electoral del PSOE. ¿Qué hizo para lograr el vuelco electoral en una sociedad tan cómoda, tan aborregada, tan anestesiada, como lo es la española?

-------------------------------------------------------------------------
ELECCIONES 2004
ENTREVISTA: ALFREDO PÉREZ RUBALCABA Cabeza de lista del PSOE por Cantabria
"La mayoría absoluta ha desmaquillado al Partido Popular"
Dice que nunca un gregario ha ganado la Vuelta a España. Pero hace a Rajoy un marcaje como el que se realiza a quien va en cabeza.
Pregunta.
¿Qué es más enemigo para el PSOE en estas elecciones: Rajoy o el abstencionismo de su propio electorado de izquierdas?
Respuesta. El abstencionismo. Pero la gran novedad de esta campaña es lo rápido que se está deshinchando el candidato del PP. Y es que un gregario nunca ha ganado la Vuelta a España.

P.¿Qué argumentos tienen hoy para votar a Zapatero quienes no los encontraron para votar a Almunia en 2000?
R.El más importante es que cuatro años de mayoría absoluta ha desmaquillado al Partido Popular. El PP ha convertido la mayoría absoluta en un ejercicio de absolutismo, y ha aparecido la dimensión antisocial de sus políticas. La vivienda está cara porque se ha permitido la especulación; el empleo es precario porque el modelo de crecimiento del PP requiere empleo barato; hay inseguridad ciudadana porque, como dijo el delegado del Gobierno en Madrid, "el que quiera seguridad que se la pague". La enseñanza pública ha pasado a ser tratada como de segunda división, y se ha deteriorado la sanidad. Zapatero propone alternativas a esas políticas.

P.Empezaron la campaña pidiendo el voto a toda la izquierda. Luego se lo han pedido a las personas de centro. ¿Se lo van a pedir a los descontentos de haber votado al PP?
R.¿Por qué no? Hoy todas las encuestas dicen que el PSOE está recortando distancias con el PP, que Rajoy se está deshinchando y que más de la mitad de los españoles quieren ser gobernados por otro partido. Nosotros nos dirigimos a esa mayoría que quiere el cambio, y que va más allá de la frontera tradicional del PSOE.

P.¿Qué replica a quienes temen que si el PSOE gana se perderían oportunidades y tiempo para aprovechar al máximo la buena marcha de la economía?
R.Los ciudadanos saben que la economía ha crecido pero los beneficios se han repartido mal y que hay problemas muy graves -la carestía de la vivienda, la precariedad en el empleo, la disminución de la inversión de investigación y el deterioro de los servicios públicos- que no tienen arreglo con las políticas del PP. Más de la mitad de los españoles está harta de que sus problemas cotidianos no tengan solución con este Gobierno. Y hay mucha más gente aún ¡harta! de los modales autoritarios del PP. Ese hartazgo, en democracia, se soluciona votando.

P.Rajoy ha dicho que, para él, ganar estas elecciones es ser elegido presidente del Gobierno. ¿Y para Zapatero?
R.Ser más votado que el PP y poder formar un Gobierno que aporte cambio y otra perspectiva para este país.

P.¿Mantendrá inamovible su compromiso de no intentar formar Gobierno si no tiene más votos que Rajoy, aunque el resultado le permita disponer, con alianzas, de una mayoría más amplia que la del PP?
R.Sí, porque forma parte de una convicción suya, de la que empezó a hablar en privado hace más de un año.

P.¿Por qué es un criterio válido para formar el Gobierno central cuando no lo ha sido para la formación del Gobierno de Cataluña?
R.No es lo mismo el Gobierno de España que el de una comunidad autónoma. Además, allí hay una tradición de pactos tripartitos en los ayuntamientos, que permite que incluso la derecha catalana vea natural un Gobierno autónomo tripartito.

P.ETA irrumpió inicialmente en la campaña gracias a un socio del PSOE en el Gobierno catalán. ¿Teme que la entrevista de Carod con ETA no la pague electoralmente Esquerra sino el PSOE?
R.ETA irrumpe en campaña porque el Gobierno filtra que ha habido una entrevista insensata de un miembro de un partido que pactó con nosotros en Cataluña. Lo que cabe plantear es si el Pacto Antiterrorista no hubiera obligado a hacer un tratamiento distinto de esa entrevista. Yo afirmo que sí.

P.¿No le queda duda de si han acertado a ser todo lo contundentes que requería esa entrevista del líder de Esquerra Republicana con la banda terrorista?
R.Carod ha asumido su responsabilidad política y ha dejado el Gobierno de Cataluña. No es poca cosa, y desde luego es insólito en un país donde el ministro de Defensa todavía no ha dado una explicación correcta sobre el accidente que costó la vida a 62 militares españoles; donde el ministro de Fomento se marchó de caza mientras el accidente del Prestige se convertía en una catástrofe y donde el presidente del Gobierno y Rajoy nos ha llevado a la guerra de Irak con mentiras, que ellos sabían que lo eran. Y ninguno de ellos ha asumido responsabilidades políticas.

P.¿Cree que tendrá coste electoral para el PP haber incumplido el Pacto Antiterrorista al usar el tema de Carod para intentar sacarles a ustedes ventaja electoral?
R.El PP ha recurrido en numerosas ocasiones al problema del terrorismo para sacar votos. Lo grave ahora es que incluso lo utiliza contra el PSOE, con el que tiene firmado un pacto cuya esencia es no aprovechar las cuestiones relacionadas con el terrorismo para sacar ventaja política. Los ciudadanos deben saber que cuando el PP utiliza a ETA contra el PSOE a quien hace un favor es a ETA.

P.Una cadena de televisión preguntó hace poco a Rajoy y Zapatero qué harían si se cruzaran en la calle con el etarra Antxon. Zapatero dijo que no le miraría a la cara, y Rajoy contestó que llamaría a la policía. ¿Refleja bien el contraste entre los dos candidatos?
R.Sí, porque muestra que Rajoy no sabe quién es Antxon. Si lo supiera, estaría al tanto de que la justicia le ha dejado en libertad tras cumplir su condena, y por tanto no cabe llamar a la policía. En otras de sus respuestas se vio que Rajoy no va al cine, que en el quiosco sólo coge Marca, no escucha la radio, no tiene un libro en la mesilla, no lleva un euro y no ha entrado en la cocina desde hace 20 años. Naturalmente, ese candidato no sabe que Antxon está en libertad por decisión judicial. En cambio, Zapatero lee libros, va al cine, escucha la radio y compra un periódico de referencia.

P.¿Por qué Rajoy rehúye el debate en televisión con Zapatero si "no es rival", según él?
R.Hace tres semanas ya dijo: "Haré debates si me lo aconsejan mis asesores". Y, tras verle dos meses en televisión, sus asesores se lo han prohibido. Además, Rajoy pretende pasar la campaña electoral sin dar explicaciones de sus años en el Gobierno. ¿Qué le diría a Zapatero cuando José Luis le preguntara "por qué dijiste en el Parlamento que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva si teníais informes de los servicios secretos españoles que decían que no las había?". Para ésas y otras muchas preguntas no tendría respuesta, y como el interlocutor no sería Urdaci, no se podría zafar.

P.Sin debate entre Rajoy y Zapatero, ¿tendría interés un debate entre Rajoy y Rato?
R.Tendría interés, porque aumentaría la impresión de muchos dirigentes del PP de que se han equivocado de candidato.

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home