304052188_1c4349be38_o

16 de marzo de 2009

RECORDATORIO A FEIJOO

Feijoo, que obtuvo la mayoría absoluta por un gesto pacífico y cargado de conciencia cívica de los ciudadanos gallegos, recuerda que somo ciudadanos libres y que el gobierno de la Xunta es un contrato temporal por cuatro años. Dicho de otra forma menos elegante, parte de los votos que has obtenido no son de personas que voten PP si no de personas que creyeron que votando PP saldríamos de la dictadura linguística, no lo olvides y deja de darle vueltas a que legislar sobre el idioma. Garantiza que se cumpla la ley (Constitución y Estatuto) y cada uno podrá usar gallego o español en libertad. 
Adjunto un relato que escenifica lo que ha sido la política educativa en los últimos años, hay que recordar que ha estado en manos del PSOE (para no olvidar su tendencia a la política dictatorial)

POR FAVOR, QUE NOS LIBREN DE ESTE DECRETO

Viernes 27 de Febrero, Ferrol, Colegio Cristo Rey. La inspectora de la Consejería de Educación entra en la clase de tercer curso de E.S.O, cuando se imparte la asignatura de matemáticas y pide a ciertos alumnos, escogidos al azar, que le entreguen sus libros de texto y sus libretas para comprobar qué libros son  y si están impresos unos y escritas las otras en gallego. Esta misma actuación se repitió en la clase de segundo curso de E.S.O, asignatura de ciencias sociales, pide libros y libretas para hacer la misma comprobación. Al salir de la clase aconsejó a los alumnos que usasen el gallego incluso en los recreos. Su interés no era la calidad de la enseñanza, los niveles de formación, lo que sería de esperar de una inspectora de Educación. No, lo que importaba era saber si se cumplía el decreto 124/07 respecto al uso del gallego.

No es Varsovia años 40, es Ferrol, Febrero 2009; no es una comisaria de las SS, es una inspectora de Educación de la Xunta de Galicia.

Lo inmediato es preguntarse ¿tiene amparo legal la actuación de la inspectora? La respuesta es sí, si nos atenemos al decreto 124/07 que en su artículo 13 dice “Elaboración y publicación de materiales curriculares en gallego. 1. En las áreas, materias o módulos impartidos en lengua gallega el alumnado utilizará, con carácter general, el gallego en las manifestaciones oral y escrita.”. Y como el mismo decreto en su artículo 9 establece: “1. En la educación secundaria obligatoria se impartirán en gallego las siguientes materias: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y educación para la ciudadanía”.

 

La siguiente pregunta a formularse es ¿debe una norma legislativa de tan bajo rango contradecir el espíritu y la letra de la Constitución, el Estatuto y la Ley de Normalización Lingüística?  No debe hacerlo, pero lo ha hecho, y se ha hecho porque se ha consentido y lo ha consentido una justicia al servicio del poder político y un poder político al servicio de una ideología, no al servicio de los ciudadanos.

 

Por eso, nuestra asociación, la Mesa por la Libertad Lingüística, defiende que la nueva política lingüística debe ir encaminada a blindar la libertad, de forma que no puedan tener cabida nuevos decretos liberticidas como el 124/07 , mediante la desregulación lingüística y en caso que esto no fuera posible, con medidas legislativas del más alto rango basadas en un gran acuerdo entre los verdaderos demócratas, esto es, de los que creen por encima de todo en la libertad del individuo, único sujeto de derecho.


Mi completo apoyo a las tesis de la Mesa.