304052188_1c4349be38_o

24 de abril de 2008

¿Pero quién c... es castellanoleonés?


Todo el día con la Catalania, los vascongados o los suevos, creo que me da derecho a mirarme el ombligo. Un poco de compasión, que ayer se cumplió el 487º aniversario de la derrota comunera a mano de los imperiales en Villalar de los Comuneros; no se sabe aún si para bien o no.

Aquí -en Valladolid, me refiero, porque de las otras ocho capitales leonesas o castellanas ni se acuerdan- gobierna uno de los monaguillos de Rajoy, un tal Herrera, que suele decir una cosas hueras y vacuas como únicamente Zapatero sabe. Pues bien, en la crónica que Libertad Digital hacía del acto celebrado ayer en Villalar se decía esto: "Juan Vicente Herrera ha anunciado que concurrirá a revalidar por tres años más la presidencia de su partido en el Congreso que los populares castellanoleoneses celebrarán el próximo otoño."

A ver, LD, un respeto, que en seguida nos apresuramos a escribir Otegi, Karmelo, Carme y Catalunya, y cuando llega Castilla, nos da todo igual. Castellanoleonés no existe; se puede ser castellano o leonés, en los dos casos, español, pero no los dos a una vez, ni siquiera en tiempos de Fernando III.
En cuanto a Herrera, una y no más, santotomás.