304052188_1c4349be38_o

19 de julio de 2007

Memoria HistÉrica (LI): Ramón Jaúregui

Escucho esta mañana a Ramón Jaúregui -ya saben, quien fue delegado del Gobierno del GAL en las Vascongadas- en los cursos de verano de El Escorial decir que era necesario un diálogo humanitario: «ese diálogo tiene que producir la resolucion de cantidad de problemas de carácter operativo que tienen estas cosas -no hace falta que entremos en detalles- y tiene una cantidad de ramificaciones humanas, con víctimas y, ... y con... y con... víctimas y con, con, con...con todo y con presos. Eso está ahí. Ese es el diálogo que democráticamente este país necesita hacer». Y se quedó tan contento.

En el discurso, a la hora de hablar de las víctimas se le produjo un tartamudeo que me hace sospechar que era un acto de contricción. Y ¿por qué uno se siente incómodo, culpable, a la hora de hablar de víctimas? Él sabrá, pero yo voy a recordar algunas cosas de este trujamán de la moral.
ETA1994(recorte)
Un mes después del atentado de la foto, Ramón Jaúregui considera «que los ataques a ertzainas en Rentería, San Sebastián, Zarauz o Bilbao, la quema de autobuses y los atentados forman parte de un frente de agresión civil y terrorista a los democrátas y pacifistas, decidido e impuesto por KAS para abortar las reacciones internas surgidas en HB después de las elecciones europeas. "Toda la población vasca está comprobando día tras día que ese mundo se 'bunkeriza', se radicaliza y se extrema en la violencia y en una actitud numantina y residual que no alberga proyecto político alguno. Detrás de estos actos, sólo hay brutalidad y odio, ignoracia y fanatismo, delicuencia común pura y dura"» (El Mundo, 30/08/1994)

Amedo1Después, tal y como muestra la portada de El Mundo, en el mes de diciembre del mismo año 1994, Amedo canta e implica al Gobierno de González en el caso GAL y Garzón mete a Julián Sancristóbal en la cárcel por estar involucrado en el secuestro de Segundo Marey. El jefe inmediato de éste, en tanto que delegado del Gobierno, era Ramón Jáuregui.


JAuREGUI Pues como se ve en esta otra foto, no importaba nada, pues pactaron con el peneV y diez días después, el 5 de enero de 1995, el señor Jaúregui perjura -o perpromete- su cargo de Consejero de Justicia del Gobierno Vasco. Sí, sí, con un par; claro que a Barrionuevo -condenado por participar en el secuestro de un ciudadano, que además no era del PP, lo que hubiera tenido un pase- lo hicieron Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Hacia tiempo que no publicábamos un episodio de Memoria HistÉrica, pero esto no se podía dejar pasar que es que ¡¡tienen una cara!!.





<<<<>>>>
- ¡Piqué! ¿sigues ahí?

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home