304052188_1c4349be38_o

20 de octubre de 2006

Memoria HistÉrica (XLIV) - Las perlas de Cándido "El Malo" (5)

El Mundo del día 14 de febrero de 1995 pública un extracto de una entrevista concedida por Cándido Conde-Pumpido Tourón a la agencia Efe.

El recientemente nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido Tourón se mostró ayer partidario de llegar «hasta el fondo» en la investigación de los GAL, al tiempo que defendió la actuación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Conde Pumpido, que hasta su nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial ha ostentado durante cerca de diez años la presidencia de la Audiencia Provincial de Segovia, dijo sobre los GAL, en declaraciones a Efe, que «todo lo que sean asesinatos y crímenes de esta importancia hay que investigarlos hasta el fondo, sea el momento que sea».
«Creo -añadió- que se ha desenfocado la cuestión cuando se ha vinculado al juez con la investigación, pues hay que recordar que el asunto del GAL fue reactivado a instancia de la Fiscalía General del Estado para que no prescribiese, durante la época en que el juez García Castellón estuvo sustituyendo a Garzón».
«Por lo tanto, cuando llegó Garzón se encontró con el asunto en marcha y yo creo que este juez está siendo objeto de unos ataques absolutamente injustos e inmerecidos», agregó.
En cuanto a las recusaciones a los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren realizadas por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, Conde Pumpido manifestó que «los humildes se defienden de las acusaciones, pero los poderosos, más que defenderse de la acusación, atacan al juez».[que se lo digan al jues Gómez de Liaño]
«Es un proceso bastante estudiado por la literatura jurídica, que cuando una persona que tiene poder se ve enfrentada a una grave acusación ante un tribunal y ve dificultades para defenderse de la acusación, reacciona atacando a la persona del juez. Es lo que se llama dinamitar el proceso y es lo que está sucediendo dentro y fuera del procedimiento», subrayó el magistrado.
Conde Pumpido consideró difícil presagiar el final del caso GAL.
«Al incorporarme a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, es posible que si algún aforado se ve implicado en el procedimiento tenga que llegar a participar en su enjuiciamiento, por lo tanto no puedo hacer previsiones», explicó.

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home