304052188_1c4349be38_o

9 de agosto de 2006

Demagogia: ¡Nunca Máis!

Por su interés, reproducimos el artículo que el pasado día 7 publicó Miguel Cancio en Galicia Liberal.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Demagogia: ¡Nunca Máis!

Galicia Liberal 07/08/2006
image

Miguel Cancio escribe:"En este contexto se produce la política de Nunca Mais aplicada a los incendios forestales, a las catástrofes, accidentes, etc. pero únicamente cuando en el gobierno este el PP.."

Hace unos días salía la ministra Narbona a hacer propaganda pura y dura sobre los incendios forestales, pues, la política PRISOE & Socios & Lobbies se caracteriza por el marketing constante y no se pueden aguantar. Lo mismo sucede con los accidentes de tráfico, el terrorismo, la emigración, la seguridad, con cualquier asunto que se coja.

Al analizar las hectáreas quemadas durante ocho años (de 1988 a 1995) de los gobiernos González y los ocho siguientes (de 1996 a 2003) de los gobiernos Aznar, tenemos los datos siguientes: con los gobiernos González se quemaron 1,8 millones de hs. (225.000 hs. por año) y con los gobiernos Aznar 0,9 millones de hs. (112.500 hs. por año).

Pero si ahora añadimos los años que estuvo gobernando González de 1983 a 1987 hay que sumar en estos cinco años, 1,17 millones de hs. Con lo que la cifra de hectáreas quemadas de monte durante los gobiernos González de 1983 al 1995 fue de 2,97 millones de hs. (228.000 hs. por año).

Es decir, durante los Gobiernos de González de 1988 a 1995 se quemaron el doble de hectáreas que con los gobiernos Aznar y hubo mas muertos debido a los incendios forestales.

Los años mas negros, en lo que se refiere al mayor número de hectáreas quemadas, corresponden a los gobiernos González y fueron el 1985 con 487.000 hs. quemadas, el 1989 con 427.000 hs. quemadas y el 1994 con 438.000 hs. quemadas. El año que mas hectáreas se quemaron con el gobierno Aznar fue el 2.000 con 189.000 hs..

El año 1989 se quemaron en Galicia mas de 200.000 hs. y es el récord de Galicia. Esta gran quema de los montes gallegos tuvo lugar con el gobierno tripartito presidido por el PRISOE, en concreto por el tandem González Lage & Barreiro Rivas (que había sido vicepresidente con el PP gallego y que posteriormente sería condenado por prevaricación política) y con Sineiro, el conselleiro de Agricultura y responsable de los montes y que estaba de vacaciones en Menorca mientras Galicia ardía por los cuatro costados y no dejo sus vacaciones. A partir de ahí hemos bautizado como Punto Sineiro este lamentable récord.

Después del año 1989 llegaría Fraga al gobierno autónomo gallego y con Romay de conselleiro de Agricultura responsable de los incendios forestales se rebajo drásticamente el número de hectáreas quemadas al quemarse, en los años siguientes del 2000 al 2004, 22.000 hectáreas como media, una de las cifras mas bajas de España. Por cierto, la ministra Norbona llegó a Galicia dando unas cifras de incendios forestales mucho mayores de las que se había producido y tuvo que rectificarlas, pero a muchos no les llegó esta rectificación, pues, se hizo en letra pequeña.

En Galicia en los años 70 ardieron 49.000 hs. por año; en los años 80: 66.000 hs., y en los años 90: 25.000 hs.

Sin embargo, PRISOE & Socios & Lobbies y una vez que Aznar consigue mayoría absoluta inicia la campaña guerracivilista y anticlerical de deslegitimación, desestabilización, ninguneo y liquidación del PP, de los críticos, de los constitucionalistas vascos de su partido (Redondo, Onaindia, Diez, Mora, Pagaza, etc.), de todos aquellos que no se plieguen a su política de tierra quemada frente a la oposición y los críticos, de todo vale por el poder y sus privilegios incluido lo peor. Y lo peor era/es disparar electoralmente contra todo lo que se moviese en la oposición incluidos los incendios forestales, las catástrofes, los peores accidentes, el terrorismo de destrucción masiva, el agua, los emigrantes, el Prestige, la educación, la cultura el arte, la religión y la iglesia católica (no así la islámica que se ve muy potenciada), la memoria, la historia y el desenterramiento de los muertos de la guerra civil, etc.

En este contexto se produce la política de Nunca Mais aplicada a los incendios forestales, a las catástrofes, accidentes, etc. pero únicamente cuando en el gobierno este el PP, cuando el gobierno no este controlado por PRISOE & Socios & Lobbies. Hemos visto así como en el verano del año 2003 en Galicia y durante el verano se desplegaron pancartas en la catedral de Santiago con el lema Nunca Mais incendios forestales y se ataco muy duramente al PP por los incendios forestales.

Sin embargo, ante los incendios de Andalucía y Extremadura del 2004 que quemaron en pocos días (34.292 hs.) mas que todas las hectáreas que se quemaron en Galicia en dicho año (29.989 hs.); ante el incendio de Guadalajara que mato a 11 personas y quemó 13.000 hectáreas PRISOE & Socios & Lobbies se olvidaron de Nunca Mais, no quisieron abrir una comisión de investigación en el parlamento español, manipularon completamente la comisión que se abrió en el parlamento autonómico de Castilla-La Mancha, maltrataron a los familiares de las víctimas de este gravisimo incendio y a los que pedían responsabilidades y saber la verdad, dijeron que se trataba de una catástrofe de la naturaleza contra la que nada se pudo hacer, que ellos lo hicieron muy bien y que no había que utilizar los accidentes, los siniestros en plan político y electoral.

Este verano 06, y como llovió mas en invierno y primavera, hasta ahora hay menos incendios y además estos, como viene sucediendo en años anteriores, comienzan con fuerza en agosto y puede suceder lo mismo en setiembre.

Hoy, 7 de agosto 06 están teniendo lugar grandes incendios en Galicia (donde como el año anterior se han producido varios muertos), Cataluña y otras partes y responsables gubernamentales antiespañoles de PRISOE & Socios & Lobbies que niegan que España sea una nación, y como sucedió en Cataluña con el escándalo bananero de la toma del aeropuerto del Prat, piden la intervención del Ejercito español. Antes también habían pedido la intervención de la Guardia Civil española para hacer frente a los graves problemas de seguridad que sufren urbanizaciones catalanas debido a la muy peligrosa política permisiva de PRISOE & Socios & Lobbies. Recordemos que la Guardia Civil de España por medio del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), lucha también contra la los incendios forestales.

En materia de incendios forestales, de catástrofes hay que dejarse de demagogias electoraleras tipo Nunca Mais, de propaganda politiquera y marketing de combate como viene haciendo PRISOE & Socios & Lobbies en toda España (Galicia, Cataluña País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, etc.), y hay que ser mucho mas honrado, humilde, riguroso, competente, trabajar mas y mejor y con mucha mas deontología profesional (sobre los incendios forestales y las políticas preventivas y ejecutivas, en materia de investigación, información, sensibilización, etc. para luchar contra los mismos acabo de presentar una ponencia en la Feria Verde de Silleda-Pontevedra en unos Jornadas Técnicas sobre Incendios Forestales y vengo trabajando desde hace mas de 25 años. Pueden consultarse trabajos sobre este campo, un informe sobre el incendio de Guadalajara y otros en mi página web: miguelcancio.com).

¿Cuantos planes de prevención y lucha en materia contra los incendios forestales (lo que incluye información sobre el peligro de incendios forestales en las zonas mas peligrosas y por tanto la prohibición de acceso a las mismas cuanto esta la bandera negra de máximo peligro incendiario, etc.) se han hecho en los ayuntamientos, en las comarcas, en las zonas mas peligrosas en materia de incendios forestales y como se hacen en Francia donde se queman muchas menos hectáreas por año que en España?

..........................

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 07-08-06/ Pagina web: www.miguelcancio.com

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home