304052188_1c4349be38_o

8 de enero de 2006

Algo de historia

Os voy a contar un poco de mi mili. Sí, ya sé que soy un poco pesado.

Allá por el año 1978 (¿os suena el año?) hacía yo la mili en el cuartel Calatrava de Valladolid, dependiente de la Academía de Caballería, que era donde hacían sus cursos de formación los futuros militares que dirigirían el Ejército Español. Era jefe del cuartel el teniente coronel Milans del Bosch y Solano (hermano del golpista) y en la Plana Mayor de Mando cumplía sus funciones el Comandante José Conde Monge (hoy Coronel retirado y presidente de la Asociación de Militares Españoles).

Pues bien, Conde Monge escribió diversos artículos en ¡¡¡ El País !!! Claro que entonces les importaba más la libertad que ahora.Creo recordar (no guardo ninguno, por desgracia) que eran escritos donde apelaba a la voluntad democrática del ejército. Realizaba, a mi modo de ver, una especie de enlace público entre los militares nostálgicos y la inevitable democratización social.Para que os hagáis una idea (los que no lo vivísteis) de cómo era la situación política en los cuarteles, os diré que durante el periodo de campamento, en algunas ocasiones, los altavoces acompañaban nuestra formación hasta llegar al comedor con marchas como el Cara al Sol y similares. Cuando volvíamos del fin de semana, los registros de los petates, para ver si llevábamos panfletos de la Unión Militar Democrática, eran batante frecuentes.

En fín, la tentación democrática aún no había calado en la milicia.Bueno, pues a pesar de ello, no hubo nunca sanción alguna de la que yo tenga constancia (me fui de allí a mediados de 1979). Es cierto que después me he preguntado cómo este brillante militar sólo alcanzó el grado teniente coronel. Quizás, luego, al PRISOE no le gustó lo que antes sí: que siguiera defendiendo los derechos civiles de los militares, como se recoge en algún párrafo del articulo anterior de Francisco Alamán.

Vuelvo a pedir perdón por contar mi mili. Para tranquilidad de algunos, no dispongo de fotos de la ocasión :-)

0 Comment:

Publicar un comentario



<< Home