¡A la calle! que ya es hora.

19 de marzo de 2010

¡¡ Viva La Pepa!!

La Nación está obligada á conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Constitución política de la Monarquía Española, art. 4º, 19 de marzo de 1812 

16 de marzo de 2010

IVA-ficción,... o no

1. El Bobierno anuncia con ¡¡seis meses de anticipación!! que subirá el IVA. Con ello pretende incentivar el consumo de forma inversamente proporcional al número de días que faltan para tan fatídica fecha: "¡Cómpralo todo, Carmina, que el día uno de julio suben los precios!". Como resultado, el PIB se incrementa un 0,347%, aproximadamente (*).

2. La vice-vogue anuncia en la rueda de prensa, tras el Consejo de Bobistros del 25 de junio, que por orden de Zetaparo (¡qué bueno es Zetaparo!) no se va a subir el IVA: "El Presidente del Bobierno es mu zenzible al sufrimiento de los más humildes", dice la vice-vogue-vici.

3. Como no nos suben el IVA, todos a comprar tan contentos (¡Viva Zetaoperao!). El PIB se incrementa otro 237,28%, aproximadamente (*).

4. Mariano, que se apunta a un bombardeo sobre la cabeza de otros, dice que gracias a la rebelión que él propugnó --sí, que sí, que Mariano es un rebelde-- el Bobierno no ha tenido más remedio que rectificar. Ahora no sube el PIB, pero sí el PAN (*).

(*) Datos obtenidos con ayuda del manualillo de Oberto Recorte: Del Orden de... Ed. Horóscopo y Esoteria. Madrid-2013

La moda IVA: o te mato o te matas

La aportación de Recarte:
En términos económicos, la subida del IVA puede provocar, en estos momentos, un menor consumo, un menor crecimiento y un mayor desempleo. Aunque difícil de cuantificar, ese efecto contractivo aislado podría provocar una caída del PIB de quizá, como máximo, el 0,2%. Si el Gobierno retirara ahora la medida –y para el resto del mundo, el Gobierno representa a la economía española; lo queramos o no– la desconfianza en España se traduciría en un mayor pago por intereses, en dificultades de financiación para las empresas españolas y de refinanciación de nuestra enorme deuda exterior, lo que se traduciría en una contracción adicional del PIB, que difícilmente bajaría del 1%. Por su parte, el déficit público crecería un 0,4%, sólo por el mayor pago por intereses del sector público en 2010, y entre el 2% y el 4% por el menor crecimiento del PIB. Todo lo cual podría disparar el déficit público a cifras cercanas al 14% del PIB y obligaría a recortar el gasto público aún más en funcionamiento de las Administraciones, en transferencias a los parados, en educación y en sanidad. Y habría que subir, aún más, los impuestos.

Mi sesuda aportación:
En términos económicos, la bajada del IVA puede provocar, en estos momentos, un mayor consumo, un mayor crecimiento y un menor desempleo. Aunque difícil de cuantificar, ese efecto expansivo aislado podría provocar una subida del PIB de quizá, como mínimo, el 2%.

Si el Gobierno retirara ahora la medida –y para el resto del mundo, el Gobierno representa a la economía española; lo queramos o no– la confianza en España se traduciría en un menor pago por intereses, en mejores posibilidades de financiación para las empresas españolas y de refinanciación de nuestra enorme deuda exterior, lo que se traduciría en una expansión adicional del PIB, que difícilmente bajaría del 3%. Por su parte, el déficit público disminuiría un 0,4%, sólo por el menor pago por intereses del sector público en 2010, y entre el 2% y el 4% por el mayor crecimiento del PIB. Todo lo cual podría contraer el déficit público a cifras cercanas al 4% del PIB y podría ayudar a optimizar los recursos de las Administraciones, las transferencias a los parados, la educación y la sanidad. Ante esta mejora, sería posible bajar, aún más, los impuestos.

¡Hala!

************************
Rajoy, tras dos meses, he vuelto. Menos deberías  tardar en irte, que la vieja no es María San Gil, sino tu cobardía.

************************